• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook da más espacio a los avisos

    Facebook ha reorganizado su estructura de perfiles de usuario, trayendo más información sobre el usuario a la página principal en lugar de mantenerlo enterrado detrás de las pantallas de diferentes menús. El nuevo diseño también ofrece a los anunciantes una mayor presencia en las pantallas de perfil. Mientras el gigante de redes sociales intenta poner un nuevo giro en su imagen, un rival potencialmente fuerte en forma de Google espera en las sombras (Fuente: www.redessociales10.com)

  • Seis claves para una exitosa estrategia en redes sociales

    Estar en las redes sociales es una de las prioridades para las principales empresas actualmente, pero no todas las estrategias valen. Altimeter ha repasado el panorama de 2010 y ha preguntado a 140 empresas sobre sus planes para 2011. Analizada toda la información han extraido seis recomendaciones sobre cómo invertir en Social Media. Fuente: www.abc.es

  • Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles utiliza las redes sociales

    Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26% realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35% de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat. Fuente: www.elxornal.com

  • Las empresas aumentarán su inversión en medios sociales

    Durante este año 2010, un 16% de las empresas y comerciantes que desarrollan estrategias de marketing y publicidad en el medio internet, experimentaron su más alto rendimiento en relación a la inversión desarrollada en redes sociales como Facebook. Fuente: www.puromarketing.com

jueves, 13 de enero de 2011

Cierre del blog

Publicado por Todo el grupo a las 23:59

Desde la apertura de este blog varios estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense hemos ido profundizando en el conocimiento del universo de las Redes Sociales. En la medida de lo posible hemos publicado las noticias que sobre éste tema iban surgiendo en los medios y sobretodo, hemos analizado algunas de las redes más conocidas, pero también, otras que por alguna razón han llamado nuestra atención. Y no por ser menos usadas han dejado de sorprendernos, existen cientos de redes desconocidas pero no por ello menos interesantes! Esperamos que nuestro esfuerzo os haya servido de ayuda y nuestros contenidos interesado, y ya sabéis, seguramente nos encontraremos, si algo sabemos ahora es que apenas nos separan seis grados de cualquiera de vosotros.


Hasta muy pronto…

Escuchar noticia

¡Qué cómodo es twittear!

Publicado por Claudia Ortega a las 23:06

El 14 de septiembre de 2010 fué el día elegido por Twitter para lanzar su nueva interfaz. No sólo le lavaron la cara, sino que la nueva versión está llena de mejoras.


El diseño de Twitter no había cambiado nunca tanto de manera tan rádical. Conservaron la simpleza y facilidad de uso de la versión anterior, con un look mucho más fresco y moderno.

 La interfaz esta dividida en dos paneles principales:
  • El de la izquierda contiene la línea de tiempo con los últimos tweets de tus seguidores.
  • A la derecha se encuentra un panel que muestra las opciones avanzadas según los elementos que seleccionemos.
  • La interacción es muy natural y en general es fácil de usar. Adoptando patrones establecidos por aplicaciones como TweetDeck, usar Twitter desde la web es una experiencia muy completa.
  • La integración de servicios como Youtube, Vimeo o Flickr o Twitpick es muy completa. Si un tweet contiene enlace a un video de Youtube, el video cargará directamente en el panel derecho sin tener que abandonar Twitter para visualizar el video. Lo mismo sucede con imágenes que acompañan a los mensajes. Con esta interfaz Twittear es muy cómodo.
 Escuchar noticia

Entrevista Diego Manuel Béjar, creador de Universogay.com

Publicado por María Morán a las 21:29


Diego Manuel Béjar, de 35 años, es el creador de http://www.universogay.com/, una página que funciona como una red social al estilo de Facebook o Tuenti pero especializada en usuarios gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En ella, más de 5.000 personas han hallado un espacio donde encontrar ligues o amigos.

Diego nos habla de lo importante que son estas redes sociales para este colectivo, para poder mostrarse tal y como son: "A mí Internet me ha dado mucho, creía que era el único así de raro, pensaba que mi secreto iba a ser eterno, hasta que empecé a hablar con gente como yo por los chats. Fue en la Red cuando le dije por primera vez a alguien: "Sí, soy gay".

No es la única. En los últimos años han proliferado las páginas de contacto on-line para homosexuales. Son chueca.com, bakala.org o los grupos y usuarios rosas creados en Facebook o Tuenti. En esta última, por ejemplo, tres amigos de Burgos han creado un perfil para que los burgaleses "que entienden" puedan tener un espacio dond "organizar quedadas o, simplemente, hablar de lo que se quiera".

Según nos explica Diego "aunque los gays acuden a Internet para encontrar apoyos, la Red también se ha convertido en una vía para acosar a los homosexuales".

El 23,5% de las víctimas de este tipo de abusos asegura haber recibido insultos a través del chat, aunque no llega al 3% los que lo han recibido a través de redes sociales, según un estudio del Instituto Catalán de Estudios de la Violencia (Icev).

Diego comenta que "en nuestro Red cada vez hay más comentarios homófobos, por lo tanto solo dejamos que las personas comenten cuando están registradas, para poder controlar este tipo de comentarios".

En la web de Universogay, además de chatear con otras personas del mismo sexo y ligar, puedes también informarte sobre las últimas noticias que interesan y preocupan sobre todo a este colectivo de personas.

Escuchar noticia

Redes Sociales: en el punto de mira de los políticos

Publicado por María Morán a las 20:46


Barack Obama es un verdadero aficionado a las redes sociales y supo usar Twitter en su beneficio, consiguiendo apoyos. Es sólo un ejemplo de cómo los políticos se van sumando al universo de las redes sociales como modo de ponerse en contaco con su electorado. No obstante, como demuestra el artículo publicado en la edición virtual de El Mundo, Rajoy hace amigos con Facebook... y algún que otro enemigo, esto también puede resultar contraproducente. A la llegada del líder popula a la red social se creo automáticamente un grupo de protesta con alto contenido satírico.

Se acaba de publicar un estudio realizado por 17 autores españoles y lationoamericanos con el título de Open goverment - Gobierno abierto, que precisamente retoma el concepto que popularizó el presidente Obama. R. Estrella, embajador español en Bueno Aires, declaró para El País refiriéndose al tema del libro: "Con las redes sociales, los ciudadanos se convierten en analistas y críticos. Esto plantea retos a los Gobiernos. En España y Reino Unido ha habido un impulso muy grande al Gobierno abierto. En EE. UU. acaban de hacer público un programa de transparencia de todos los departamentos, incluido el Pentágono. Ningún área quedará exenta del escrutinio público".

Al margen de intenciones promocionales, a las que también se ha sumado recientemente Hugo Chávez en América Latina, por citar un ejemplo, las redes sociales también pueden resultar interensantes para los políticos para establecer la censura, y es que a través de ellas se fluye una incesante corriente de información que puede dar la vuelta al mundo en muy poco tiempo y delatar el statu quo real de cualquier país, siempre que haya alguien dispuesto a escribir sobre eso. Entre los países con más censura en la red se encuentra Egipto.. En mayo de 2008 se publicaba en el Mundo la noticia de Facebook contra Mubarak. Egipto ejerce un gran control pese a que sólo el 10% de la población tiene acceso a la Red.

Escuchar noticia

Redes Sociales en busca del amor

Publicado por María Morán a las 19:07


Las redes sociales se han convertido hoy en día en una herramienta infalible para comunicarnos, compartir noticias de todas partes del mundo, debatir acerca de hechos relevantes, divertirnos, conocernos, etc. En definitiva, las redes sociales cumplen varios roles en la sociedad.

Existe un falso o quizás engañoso concepto de que las redes sociales son exclusivamente para personas tímidas, que no tienen vida y no tienen a otra cosa a la que dedicarse que estar detrás de esta nueva y evolucionada tecnología. Este mundo tecnológico hace que las más variadas personalidades inundan las redes en busca de algo más como si de una fuente se tratara para enriquecer su calidad de vida.

Existe un concepto clásico de que todo el mundo puede mentir acerca de su personaje en Internet: rubio o rubia, con ojos azules, alto, con tipazo... pero también hay personas que muy por el contrario, demuestran sin tapujos su verdadera esencia, esas personas que en realidad les resulta más fácil actuar como son ellos mismos.

Hay personas que lo único que buscan en estas redes sociales es el AMOR, pero no estamos hablando del amor romántico, sino el amor desde el aprecio y la admiración que los demás pueden llegar a sentir hacia nosotros. Nos damos a conocer intentando demostrar quiénes somos, cómo pensamos para que los demás tengan una iedea de nuestra propia personalidad.

¿Puede ser doloroso un rechazo a través de la red social? Por supuesto como cualquier rechazo en la vida real, de ahí que algunos se intentaran integrar de todas, todas, pues intentando ser lo más creativo, cómico o satírico para atraer la atención de los demás.

Hoy en día las posibilidades de hallar un amor en la red son infinitas, al igual que las decepciones que pueden suscitarse de los encuentros frente a frente. Pero quién nos asegura que, usando estos sitios con inteligencia en un futuro no muy lejano, las comunidades cibernéticas no se conviertan en el nuevo medio para amar y ser amado.

En las últimas fechas, estas redes sociales han servido como un portal para compartir con el resto de los cibernautas distintas historias de amor, entre las más sonadas están el caso de la pareja Pastrana-Suarez quienes transmitieron su enlace matrimonial por la red o el caso de Aaron y Rosie con su proyecto a Sunday Compilation que muestra una serie de fotografías en el que esta pareja separada por kilómetros de distancia se une a través de las imágenes, las cuales son modificadas en photoshop como único recurso para romper las barreras que los separan.

El enamorarse en la era 2.o es mucho más sencillo, en incluso más confiable que en la web 1.0. ya que la cantidad de herramientas que pone a tu alcance Internet te permite verificar en distintos sitios que la información proporcionada por los usuarios sea verdadera.

Algunas de estas redes sociales para encontrar pareja son:

  • YoTeConozco.- Es una red social donde sus usuarios pueden publicar sus fotos, su vídeos, recibir comentarios, mensajes privados, crear su propio espacio personal y escribir en su propio blog entra otras opciones. En un intento más de unir todo "lo social" que existe actualmente en internet en una página. Pero en este caso está bastante ligado al ligoteo, separando a los usuarios de chicos y chicas y dando la posibilidad a los usuarios de "lanzar flechazos" virtuales intentando que se interesen por ti.
  • TrivLike.- Es un proyecto, que usando la base de datos de Facebook, nos ayuda a encontrar nuestra pareja perfecta después de responder una serie de preguntas. Para hacerlo más divertido y eliminar eso típicos test de personalidad de los sitios de citas, TrivLike plantea todo como un juego recordando a la mécanica del famoso trivial.
  • Seeshy.- Disponible en inglés y español, es una red de encuentros pensada para gente tímida. Con el objetivo de permitir encontrar la media naranja por Internet, seeshy ofrece las herramientas necesarias para que dos desconocidos, que ya hayan tenido un silencioso contacto se encuentren. Teneís que señalar bien el lugar del encuentro, así como una descripción aproximada tanto de ti como de la persona que buscas. Naturalmente para que todo esto funciones es necesario que ambar persona se busquen mutuamente.
  • Mobifriends.- Con menos de un año de funcionamiento mobifriends ya ofrecerá su servicio en siete países de América Latina: México, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. Actualmente ya ofrece el servicio en España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, India y Rusia a través de teléfono móvil e Internet. Los usuarios pueden comunicarse con mensajes anónimos, videomensajes o mobis (pequeñas animaciones para romper el hielo). Una completa plataforma para darle más emoción al mercado de las Citas 2.0.
  • Skyecandy.- Ofrece la posibilidad de conocer gente a base de videoconferencia usando el popular Skype. El sistema permitirá poner en contacto a posibles futuras parejas que, eliminando cualquier resquicio de timidez, podrán charlar durante el tiempo establecido por skyecandy.
  • Zoosk.- Es uno de los mayores portales de citas del mundo, considerada como uno de los 2000 sitios más visitados. Con 20 millones de solteros de 40 países diferentes. Es extremadamente fácil de usar, sin necesidad de registro para navegar entre personas disponibles en el portal. Tienen un blog en el que comentan las diferentes nuevas funcionalidades de la web, muy útil para los que nos interesamos en la evolución de las webs más populares del mundo.
  • Amoreux.- Página web dedicada a los contactos y encuentros en España. Gratuitos, con fotos, videos, textos y más para seleccionar a la persona. Totalmente gratis.
  • Meetic.- ¿Buscas pareja? ¿Nuevas amistades? Miles de solteros te esperan en Meetic. Meetic es el primer sitio de encuentros y de chat en Europa. ¡Aquí puedes chatear y encontrar tu media naranja y el amor! Meetic ha sabido situarse en poco tiempo como el líder europeo de los encuentros en línea con una marca reconocida en una veintena de países. Meetic se beneficia así en Europa del tráfico más importante de todos los sitios de encuentro en línea y esto cualquiera que sea el referente en la medición de la audiencia.
  • HomoBook.- Primera red social gay latina. En la parte técnica tiene de todo: Foros, blogs, artículos, noticias, chat, video-chat, messenger, música, vídeos, etc.
  • Gaybook.- Red social española para gays mayores de 18 años. Gaybook es una nueva comunidad virtual para los homosexuales en España. Esta página permite que sus usuarios suban fotos de desnudos a sus galerías personales sin restricciones. Con más de 7 mil miembros en sólo 3 meses en función, no está mal para una idea espontánea sin financiación.
  • Bakala.- Bakala.org como reza su publicidad, "para los bakalas a los que también les van los tíos". A pesar de ser una página para un grupo concreto, bakala.org se ha convertido en la más importante de todas las páginas de contacto en tan sólo cuatro años.
  • Universogay.- Portal de red social para gays y lesbianas, transexuales y bisexuales. Muchas de estas personas de ambiente utilizan estas redes sociales para salir del armario.
Escuchar noticia

´Sí podemos` y su interfaz

Publicado por Estefanía González a las 18:39


La red social ´Sí podemos` es muy joven, tan joven que cuenta con tan solo 1 mes de vida.

Está planteada para reunir a personas involucradas con el colectivo de la discapacidad y con un mensaje implícito a su nombre “los discapacitados sí pueden”. Su interfaz destaca por incluir elementos accesibles para cualquier persona, además de una estructura fácil de usar e intuitiva.



La página www.ideal.es es la plataforma que ha habilitado el espacio ´Sí podemos`, ideado para todos los públicos, pero particularmente enfocado para aquellas personas que tienen alguna discapacidad o están relacionados con este colectivo. Teniendo en cuenta esta característica de la red social, es lógico que su web esté planteado desde la accesibilidad en su uso.

La interfaz del sitio se caracteriza por ser sencilla e intuitiva. Cada usuario puede observar una barra de menú muy claro, donde aparecen los enlaces de mi perfil, donde podrás configurar éste. También aparece un enlace de los miembros, los grupos, eventos, blogs, foros, noticias, fotos y videos. Por tanto, integra perfectamente muchos formatos para ofrecer a los usuarios de ´Sí podemos`.

Además la red social permite crear y personalizar tu perfil, unirse a los grupos de aquellas comunidades que te interesan, chatear con tus contactos, compartir tus fotos y videos y participa en los foros.

La web se caracteriza por ser visualmente atractiva, predominando el color verde. Aparecen muchos dibujos que acompañan a los enlaces, por lo que ayuda y facilita su utilización.

´Sí podemos` es una red social que acaba de despegar, pero que promete mucho debido a la multitud de sus aplicaciones. Una apuesta por la integración en las nuevas tecnologías del sector de la discapacidad.

Escuchar noticia

Curiosidades Facebook

Publicado por María Morán a las 17:47


  • Es la segunda web más vista, superando incluso a Yahoo en Estado Unidos.
  • Más de 35 millones de usuarios actualizan su estado cada día.
  • Hay mas de 3 millones de páginas activas en Facebook.
  • Más de 20 millones de personas se vuelven "fan" de alguna página cada día, y la media por persona al mes es de 4 páginas.

  • El promedio de solicitudes de amigo que envía un usuario es de 8 al mes.
  • Un usuario escribe una media de 25 comentarios en Facebook y es invitado a 3 eventos cada mes.
  • Un usuario es miembro medio de 13 grupos.
  • Alrededor del 70% de los usuarios de Facebook están fuera de Estados Unidos.
  • El top 10 de los países con mayor número de usuarios es: Estados Unidos, Gran Bretaña, Indonesia, Turquía, Francia, Italia, Canadá, Filipinas, España y México.
  • El top 10 de las páginas más visitadas: Texas Hold´em Poker, Michael Jackson, Mafia Wars, Barack Obama, Vin Diesel, Facebook (servicio), Megan Fox, Starbucks, Lady Gaga, Twilight.
  • Facebook se ha llevado al cine con la película The Social Network (La Red Social), que cuenta la historia de Facebook y su creador, Mark Zuckerberg.
  • Las empresas no se quedan atrás ya que, según un artículo publicado por la versión digital del ABC, el 80% de las empresas estadounidenses se anuncian en Facebook. Entre las marcas más influyentes están Coca-Cola, iTunes, Victoria´s Secret, Disney o Starbucks. La española Zara también tiene su sitio en la red social.
  • Si algo se propone Facebook como red socal es conseguir un mundo más abierto y conectado.
Escuchar noticia

Las páginas amarillas se asocian a Tuenti

Publicado por María Morán a las 17:16


Tuenti acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Páginas Amarillas para incorporar su sello de garantía a los contenidos de Tuenti Sitios.

Tuenti cuenta con la opción de geoposicionamiento y con el plus local de Tuenti Sitios, que en noviembre contaba ya con la cuenta de 50.000 sitios verificados, que acumulaban 10 millones de visitas al mes. Los datos facilitados señalan que ya 9 millones de usuarios emplean el servicio. Tuenti Sitios permitirá a los usuarios señalar sus lugares favoritos y comentarlos.

Entre los sitios de interés que se incorporan destacan las categorías de ocio como restaurantes, spas, librerías, tiendas y comercios. Páginas Amarillas, además de referencias, aportará servicios de valor añadido como mapas dináminos, fotos, índices de popularidad y comentarios.

Escuchar noticia

"I cant live without social network"

Publicado por Estefanía González a las 17:01


Como el temazo (un pelín modificado) de Maríah Carey, ya no podemos vivir sin las redes sociales. Similar al momento en el que llegaron a nuestra vida los teléfonos móviles, una de las formas más utilizadas para conectar y comunicarse con la gente es a través de las redes sociales. Irremediablemente estamos en un momento de cambio, las redes sociales han llegado para quedarse.

A pesar de los datos que se tienen, como por ejemplo, que existen más de 1.500 millones de visitas diarias a las redes sociales, hay quien todavía no se ha subido al tren de las redes sociales. Son unas cuantas las personas que a pesar de utilizar diariamente internet, se niegan a crear una cuenta en Facebook, twitter, mySpace, etc. Muchos tienen miedo a que su privacidad se vea limitada, o a que sus datos personas circular por el ciberespacio... en definitiva, desconfían de éstas.

Según los resultados del estudio de consumo de redes sociales elaborado por Universal McCann, no se puede eludir que estos servicios tienen hoy la misma incidencia en nuestra vida que tuvo el teléfono en los años 90, cuando era el más importante medio de comunicación a distancia. Esto es lo que opinan muchos de los 37.600 usuarios de Internet entrevistados. Las redes sociales permiten leer, reflejar los contenidos de un blog, incluir comentarios sobre artículos, subir y compartir fotografías y vídeos, en esencia, establecer canales de comunicación entre las personas. Los usuarios de las redes sociales las utilizan fundamentalmente para estar en contacto con conocidos y amigos, y entablar nuevas relaciones...Un tren que no podemos dejar escapar.

El dato que conocemos es que las tres cuartas partes de los internautas tienen su perfil creado en al menos una red social. La media de personas con las que cada usuario se mantiene en contacto es de 52. Las redes sociales ya han sobresalido respecto a los programas de mensajería instantánea, al teléfono, a los foros y a los contactos directos. El fenómeno de las redes sociales nos está cambiando la vida...veremos que nos deparará estos adelantos...

Escuchar noticia

Tutorial Sonico

Publicado por Todo el grupo a las 16:57

El usuario de las Redes Sociales

Publicado por María Morán a las 16:35

En España casi un 20% de los internautas participan en una o más redes sociales, es decir, existen en torno a 4 mi llones de usuarios, de los cuales aproximadamente una cuarta parte actualizan su perfil diariamente en las redes, mientras que casi un 40% lo hace semanalmente.
También es interesante destacar la variedad de los perfiles de los usuarios de las redes sociales. Así, en el caso de redes como Facebook o Tuenti (redes personales de amigos) la tendencia es que sean más jóvenes (18 a 30 años) y con mayor presencia de mujeres, mientras que en las redes profesionales como Linkedln o Xing, la media de edad está entre 30 y 45 años, con una mayoría de hombres.
Es importante destacar que a lo largo de 2008 se ha comenzado a producir un cierto fenómeno de cansancio por parte de los usuarios de las distintas redes, lo cual se ve reflejado en la disminución del tiempo de permanencia en las mismas. Este cansancio tiene que ver, por un lado, con un progresivo abandono una vez que ha pasado la etapa inicial de acumulación de amigos o contactos, y por otro lado, con el hecho de que cada vez es más frecuente que una misma persona tenga perfil en más de una red (sobre todo debido al aumento de redes especializadas).
Además, es factible realizar una segmentación de los diferentes usuarios en función incluso de su actitud ante las Redes Sociales. Así, lo usuarios entre 18-25 años aportan más datos personales, prima el concepto de "crear comunidad" (vínculo) y la actualización de perfiles es frecuente. Sin embargo, los usuarios entre 25-35 años buscan comunidades virtuales que transmitan seriedad y protejan sus datos privados y el fin más destacado es reforzar el circulo laboral o social.
Desde el punto de vista de los usuarios actuales, éstos se encuentran en un punto "asentado" en las redes sociales que frecuentan, y el volumen de contenido generado les fideliza en mayor medida a esa red.

Escuchar noticia

Unos sencillos pasos para crear una página web en Facebook

Publicado por Todo el grupo a las 15:49

El documento que os adjuntamos os proporciona todas las pautas para poder crear  una Página Web Facebook que cuenta con mayor visibilidad y acceso que un perfil y por tanto utilizado mundialmente para realizar anuncios y campañas, en este caso asociado a políticos.

Es importante diferenciar en Facebook una página de un perfil.


El perfil es lo que normalmente las personas se crean para conformar sus redes sociales; la desventaja de esta opción es que cuando una persona no está contenida en esa red social no visualiza la información de la persona ni puede unirse a ella. O sea, si una persona no es amigo de algún amigo del candidato no puede visualizar la información que se publica.

Una página, sin embargo, permite además de visualizar toda la información, que las personas se suscriban y se les mantenga al tanto de noticias e informaciones. Una página es creada sobre todo con el objetivo de promocionar a alguien o algo y puede ser administrada por varias personas.
 
Es un Google Doc, en formato .pdf, en el que tenéis todos los pasos a seguir (Copyrigth Plataformas de Servicios PSUV):

Escuchar noticia


Tutorial básico Facebook

Publicado por Ana Pérez Álvarez a las 15:28

Sonico ''Gente real, conexiones reales''

Publicado por Claudia Ortega a las 15:18

Sonico es una herramienta que permite a los usuarios compartir información e interactuar con amigos de una forma rápida y segura, ordenada y divertida orientado al público latinoamericano. Además pueden desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y otros cientos de un sólo jugador e interactuar.

La distribución geográfica daba a Brasil el primer puesto con un 21% de usuarios, México con un 17% y Colombia con un 12%. Les siguen Perú, Argentina y Venezuela.

A diferencia del resto de redes sociales, Sonico es de origen local. Sus cinco pilares son: utilidad, privacidad, usuarios legítimos, conexiones reales, moderación. Técnicamente hay dos que destacan porque definen la experiencia del usuario:  la veracidad de los perfiles y la privacidad.

La mayoria de las opciones actuales se vuelven desalentadoras por haber descuidado la veracidad y la privacidad en los perfiles. Lo que resulta del descuido son usuarios falsos, las invitaciones ilimitadas de gente desconocida en Tuenti y spam permanente en grupos y perfiles.

Sonico a diferencia de otras redes ofrece un conjunto de aplicaciones sociales que permite a los usuarios relacionarse y reencontrarse con conocidos en un marco de seguridad, orden y diversión.

Para que todo esto se lleve a cabo, ha desarrollado un sistema de moderación proactivo y tiene un equipo de profesionales destinado a asegurarse de que la información y perfiles creados sean veraces.

Sonico no es un sitio que fomente el dating, ni la búsqueda de nuevas amistades, es una comunidad de gente real que se contacta con amigos reales. En definitiva, Sonico quiere ser una herramienta social en la que los contactos reales se vuelven también virtuales; no un lugar dónde los usuarios compitan para tener más amigos agregados a su cuenta.

Las alternativas que ofrece son múltiples:
  • Personalizar tu perfil con fondos y colores.
  • Compartir fotos y videos de forma ilimitada.
  • Desafiar a sus amigos en juegos.
  • Organizar eventos.
  • Enviar postales.
  • Conocer amigos con intereses comúnes a través de grupos temáticos.
  • Organizar su agenda con alertas.
  • Mantenerse informados.
  • Reencontrarse con amigos y ex compañeros de colegio, universidad y trabajo.
El mercado al que apunta Sonico marca de nuevo su diferencia con otras redes sociales, creen firmemente que escapan de las idiosincrasias propias de cada región, es por ello que creen que hace falta una red social exclusiva de la cultura latina, que contemple los usos particulares que cada usuario le da a la web.

Escuchar noticia

Los jóvenes y las redes sociales: sus peligros.

Publicado por Ana Pérez Álvarez a las 15:16

El acceso a  las redes sociales, foros y chats en la actualidad es fácil,  aunque nos podemos encontrar con dos  situaciones a resaltar.

1. Por un lado, los usuarios pueden acceder a numerosas fuentes de información y nuevas relaciones personales. Para ello deben aportar datos de carácter personal: edad, sexo, ciudad, estudios, trabajo…estos datos pueden a su vez ser falsificados para preservar tu intimidad.


2. El problema real surge cuando estos datos son falsificados no con el fin de preservar tu intimidad sino mantener contactos con fines diferentes. Algunos jóvenes y adolescentes mienten sobre su edad para acceder a redes adultas. Adultos hacen lo mismo para acceder a contactos con jóvenes. En este tipo de contactos a veces los adultos incitan a los jóvenes a participar en situaciones de riesgo para ellos: pornografía, drogas, sectas…

El escaso control sobre el uso fraudulento de estas redes debido al acceso multitudinario a ellas, hace difícil poder controlar este tipo de contactos negativos. Desde los diferentes gobiernos se ha desarrollado la especialización de las fuerzas de seguridad del Estado en este tipo de fraude. Existiendo una  colaboración internacional en el intento de contener estas posibles situaciones.

Estos equipos especializados en diferentes campañas divulgativas aconsejan a los padres una serie de medidas: un sistema de cortafuegos que les impida acceder a determinadas webs, el uso de ordenador por un tiempo delimitado, que el ordenador no esté en la habitación del adolescente y que sea de uso común a todos. Para de esta manera controlar el historial y el seguimiento de las cookies.

Resultan de interés estos enlaces:

Escuchar noticia

Sonico. ¿Qué es?

Publicado por Todo el grupo a las 14:00

Sonico es una red social en línea de acceso gratuito orientada al público latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo. Hasta el 25 de noviembre del 2009 tiene 43.335.453 usuarios.Para el 9 de octube del 2010 el 23% de los usuarios registrados eran menores de 18 años de edad, el 34% era de 18 a 24 años de edad, el 25% de 25 a 34 años de edad y el 18% eran mayores de 35 años de edad.Contaba con 51% en sexo masculino y el 49% en sexofemenino. La distribuión geográfica daba como en primer lugar al Brasil con un 21% de los usuarios registrados, ubicando a México en segundo con un 17% de hasta entonces los usuarios registrados, un 12% al Colombia, un 9% al Perú y a la Argentina y con un 7% al Venezuela.

Sonico fue lanzado en julio de 2007 resaltando la importancia de tener usuarios legítimos antes que una gran cantidad de cuentas anónimas. En consecuencia, su lema es “gente real, conexiones reales”. A diferencia de otras redes sociales, Sonico tiene una llamada moderación proactiva que consiste en un equipo dedicado exclusivamente a chequear cada perfil nuevo y el contenido subido al sitio. Afirman poder gestionar más de 200.000 perfiles diarios.

De acuerdo con Rodrigo Teijeiro, CEO, Sonico “logró ofrecer una red social útil, segura y divertida, con usuarios reales y una perspectiva regional”. Asegura que la clave de su éxito radica en la usabilidad.

Un año después de su fundación, Sonico tiene un equipo de 88 personas a la vez que sus responsables afirman estar recibiendo alrededor de 110.000 nuevos usuarios por día y reportan más de 20 millones de usuarios registrados. En el ranking de Alexa está en el puesto 392.
La versión del sitio en portugués fue lanzada en febrero de 2008, y el soporte para dicho idioma está disponible desde marzo de 2008. En sólo unos meses Sonico se convirtió en la segunda red social en orden de preferencias en Brasil, con más de 4 millones de usuarios.

Escuchar noticia

Análisis de las principales funcionalidad de Sonico

Publicado por Todo el grupo a las 13:59

En la página de inicio de Sonico, los usuarios tienen acceso a un resumen de la actividad reciente de sus amigos, así como a las principales funcionalidades del sitio.

Sonico les permite a sus usuarios unirse a una o más redes. Las redes representan universidades, colegios secundarios y regiones. Al unirse a una red, los usuarios pueden contactar fácilmente a otra gente con la que comparta red.
Privacidad. Sonico constantemente resalta la importancia de permitirles a sus usuarios tener control total sobre la configuración de privacidad de sus cuentas. En ese sentido, tienen a su disposición varias opciones para ajustar su seguridad y para elegir quiénes pueden acceder a su información.

Perfil. El perfil es el espacio personal de cada miembro de Sonico. Puede ser personalizado con
distintos temas, colores y fondos. También tiene la opción de crear un perfil público, u omitirlo para no mostrar la información personal a usuarios sin autorización.

La Cartelera. La cartelera es el lugar donde los amigos de un usuario pueden dejarle comentarios y videos que verán todos los que accedan a su perfil.

Amigos. Los usuarios pueden interactuar constantemente con todos sus amigos escribiéndoles en sus carteleras, marcándolos en fotos, compartiendo videos de YouTube, chateando a través del mensajero de Sonico, desafiándolos en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 single-player, organizando eventos y enviándoles mensajes privados, entre muchas opciones.
Grupos. En Sonico, los grupos son comunidades de usuarios con gustos e intereses en común. Sus miembros pueden participar en foros, compartir fotos, videos, eventos y mensajes. Cada grupo tiene su nivel personalizado de privacidad.

Redes. Cada miembro de Sonico puede pertenecer a distintas redes (divididas en regiones geográficas, universidades y secundarios). Al unirse a una red, los usuarios pueden conectarse fácilmente con personas cercanas y viejos amigos.


Mensajes Privados. Cuando los usuarios se quieren comunicar de manera privada, los intermediarios elegidos son los mensajes privados. El sistema los almacena y organiza en bandeja de entrada (dividiéndolos entre “mensajes de amigos” y “de otros usuarios” según su procedencia) y bandeja de salida. Los usuarios también pueden enviarle Mensajes Privados a un grupo de amigos. helo my friends

Fotos. Los usuarios pueden subir una cantidad ilimitada de fotografías y organizarlas en distintos álbumes para compartir con sus amigos, pudiendo marcar personas dentro de ellas, describirlas y definir su nivel de privacidad. Los amigos del usuario también pueden comentar las fotos y marcarlas.

Videos. Los usuarios tienen la posibilidad de tener una colección de sus videos favoritos de YouTube, pudiendo compartirlos, reproducirlos en el sitio, adjuntarlo en las carteleras de sus amigos y comentarlos.

Eventos. Los usuarios de Sonico pueden organizar eventos simples y profesionales, con opciones de personalización visual y de privacidad.

Juegos. Quienes ingresan al sitio tienen acceso a 6 juegos multiplayer (Bowling, Ajedrez, Damas, Domino, Batalla Naval y Pool) y a cerca de 200 juegos singleplayer categorizados en Acción, Deportes, Habilidad/Estrategia y Retro. Los usuarios registrados cuentan con la posibilidad de recomendar dichos juegos y desafiar a sus amigos para luego comparar resultados.


Mensajero Instantáneo. Sonico permite a sus usuarios chatear en tiempo real con sus amigos gracias al mensajero integrado que pueden utilizar en todo el sitio.

Postales. La página de postales contiene una gran cantidad de creatividades animadas e interactivas para cada ocasión, y algunas videopostales. Los destinatarios pueden ser usuarios de Sonico o personas no registradas, con la posibilidad de programar envíos a futuro.

Alertas. Sonico incluye un sistema de alertas de cumpleaños y eventos que les permite a los usuarios mantenerse informado de la actividad de su entorno. Este servicio se articula con los grupos y cumpleaños de sus amigos.

Centro de Ayuda. Desde agosto de 2009, Sonico incluye un servicio de Centro de Ayuda en el que los usuarios pueden buscar soluciones y aprender a utilizar mejor las funcionalidades de todo el sitio.

Escuchar noticia

Uso o abuso de las redes sociales.

Publicado por Ana Pérez Álvarez a las 13:03

Hoy en día nos encontramos inmersos en una encrucijada de información donde es fácil entrar a formarte de una red social, pero ello conlleva casi sin darnos cuenta perder parte de nuestra privacidad. Como esto se demuestra en el debate establecido en el vídeo que presentamos a continuación.




Escuchar noticia

Twitter se hace amigo de la televisión

Publicado por Claudia Ortega a las 12:59

En EE.UU el tráfico de tweets se dispara en ciertas horas de ''prime time''  aumentando en ocasiones 100 veces por encima de lo normal. Es por eso que Twitter esta investigando la manera de explotar esta euforia en televisión. Asimismo la empresa ha confirmado que en el último año ha aumentando el uso de Twitter a través del teléfono móvil.
Y es que los usuarios de Twitter le han cogido el gusto a comentar sus programas favoritos a través de Twitter mientras éstos se emiten. En España esta práctica está empezando a ser notoria, tanto es así que con la emisión de partidos de fútbol aumenta considerablemente el tráfico de tweets antes, durante y después de la emisión.

Twitter se ha puesto manos a la obra y está conversando con las grandes cadenas americanas de televisión para buscar sistemas de explotación que mejoren la experiencia de los usuarios.
La compañía estima que el 50 por ciento de los 175 millones de usuarios mantiene activa las dos versiones de Twitter: en el ordenador y en un terminal móvil, el cuál permite ''twettear'' desde cualquier sitio.

Escuchar noticia

Tote king canta sobre las redes sociales

Publicado por Estefanía González a las 11:46


Las redes sociales están suponiendo el boom del momento. Hasta algunos grupos musicales están recogiendo este fenómeno en las letras de sus canciones. Tote King no va a ser menos, acaba de sacar el tema ´redes sociales`, donde reflexiona de una manera muy elocuaz la nueva forma de relacionarse de los jóvenes y no tan jóvenes.

Aquí tenéis el videoclip.

Escuchar noticia

Renovarse o morir: MySpace cambia su interfaz

Publicado por Estefanía González a las 11:03


La red social MySpace cambió recientemente su interfaz, parece que las críticas han hecho mella en el espacio y el viejo monstruo de las redes sociales ha resucitado. Las páginas de perfil de la misma han sido completamente renovadas como parte de un proceso de reestructuración que actualizaría por completo a la red social.

Esta nueva interfaz se centra en lo minimalista bajo una apariencia mucho más sencilla e intuitiva al momento de navegar e interactuar con ella, orientándose en
la actividad misma del usuario tanto dentro de la red como en la actividad que éste genera en otras plataformas sociales. Pone en funcionamiento un nuevo menú de opciones que facilita la navegación por cada una de las mismas.

Esta nueva interfaz está poniendo disposición de los navegantes de forma gradual, ya que esta forma se certifica que la adopción por parte de los mismos sea correctamente realizada, con lo que una vez finalizado el proceso de actualización todos los usuarios contarán con esta nueva interfaz.

En cuanto a la reacción de los usuarios a nivel general las críticas son positivas y bastante elocuentes, ya que aplauden la acción tomada por los desarrolladores en beneficio tanto de los usuarios como de la comunidad misma para ponerse a tono con sus actuales competidores.

Dentro de las modificaciones que se han estado anunciando y que los propietarios de esta red social en vista de la fuerte caída que han tenido en la cantidad de visitas. De los 20 millones de visitantes bajó a 10 millones, lo cual es una pérdida significativa ante el empuje de un facebook que ya casi arriba a los 500 millones de usuarios en esta red social.

Otra de las mejoras en Myspace se trata de la integración con otras plataformas, para que los usuarios que se hallen en esta red social puedan seguir o enterarse de lo que están haciendo sus amigos en otras redes tales como, Twitter y el mismo Facebook. Por tanto, también aglutina la nueva tendencia de integrarse con las demás redes sociales, algo que han venido haciendo algunas plataformas en los últimos meses.

Los dueños de Myspace han comentado que las nuevas mejoras se encuentran en fase de prueba por un grupo pequeño de usuarios, los cuales han sido escogidos para ver cómo se comportan y que tal les va con la nueva interfaz y nuevas herramientas de Myspace. Los ejecutivos de Myspace esperan que estos nuevos cambios produzcan un despertar y eviten que siga la espantada de usuarios a otras redes sociales.

Escuchar noticia

Más allá de una Red Social

Publicado por María Morán a las 2:26


Marta del Castillo, la chica desaparecida en Sevilla mantenía una relación fluida con sus asesinos a través de Tuenti. Tuenti fue testigo indirecto de la muerte de la muchacha. Existe la prueba de como Marta mantenía mensajes a través de esta red social con su novio Miguel Carcaño.

Hasta la fecha de su detención, los involucrados seguían bromeando a través de esta red. Los chicos acusados de matarla y de mentir a la policía se dejaban comentarios cuando la policía estrechaba el cerco entre ellos.

De un simple vistazo por este espacio de Tuenti se puede comprobar la unión que había entre estos adolescentes y su víctima. Marta del Castillo mantenía una relación fluida con todos ellos. A Javier se refería como "novio", "cuñaito" y los "tequieros" eran una coletilla habitual en las conversaciones que mantenían. Por su parte, los agresores hablaban con la misma confianza a Marta. Así comentaba Javier, el menor acusado de encubrimiento, una fotografía de la desaparecida: "wapaaaaa ija puti tas pa comerte tienes mas arte andando k camaron cantando".

Pocos días antes de su desaparición, era la propia Marta la que echaba de menos a los que luego fueron detenidos por su asesinato, Samel, Miguel y Javier. Poco antes de desaparecer, Marta preguntó en el perfil de Javier dónde estaban.

Después de la desaparición de la joven y durante su búsqueda, Samuel, otro de los jóvenes detenidos acusado de homicidio, sorprende por su frialdad a través de esta red social por los comentarios que hace en el perfil de otros compañeros.

Además de estas conversaciones vía Tuenti que sirvieron de investigación a la policía también esta red social fue útil para crear asociaciones de búsqueda de la chica.

Tuenti ha servido para convocar manifestaciones, botellones, si hay algo que tiene Tuenti es su poder de difusión de noticias a través de eventos, alugnos ejemplos son:

-Campaña promovida por Tuenti para la donación de órganos.
-Caso de Marta del Castillo.
-Manifestación en Madrid por el chico asesinado a manos de un portero de una discoteca.
-Petición de ayuda para encontrar a personas desaparecidas. El último caso el de Cristina Martin, la chica de Seseña que fue asesinada a golpes a manos de una compañera de su instituto.

Escuchar noticia

Zuckerberg intenta ganarse a China

Publicado por Noelia Olbés a las 0:20

El CEO de la mayor red social del mundo se entrevistó con su colega de Baidú, el primer buscador de Internet en el principal mercado de la Red.



El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentra de viaje por China, el país de donde es la familia de su novia Priscilla Chan, y visitó la sede de la compañía Baidu, el buscador de Internet más popular en la nación asiática.

El departamento de Comunicaciones Internacionales destacó que se trataba de una "visita privada" del joven multimillonario estadounidense (en la foto), elegido la semana pasada hombre del año por la revista Time, y señaló que éste comió con el presidente de Baidu, Robin Li, a quien le une una amistad.

Poco después de la visita, usuarios chinos colgaron en microblogs y foros de Internet imágenes presuntamente tomadas durante la estancia de Zuckerberg en las oficinas de Baidu, lo que desató rumores de una posible futura cooperación entre el buscador chino y Facebook, que desde hace año y medio está bloqueado en China.
Uno de los responsables de relaciones públicas de Baidu, el empresario y periodista Kaiser Kuo, calificó en su cuenta de Twitter de "enormemente exagerados" los rumores de que Baidu vaya a comprar la popular red social, y destacó que Zuckerberg y el presidente de Baidu, Robin Li, son buenos amigos desde hace largo tiempo.
Kuo reconoció que el interés de Zuckerberg en China es "sobradamente conocido", por el gran mercado que supone al reunir la mayor comunidad de internautas del planeta (más de 420 millones), informó la agencia Efe.
Facebook está bloqueado en China desde la primera mitad de 2009, cuando las autoridades chinas aumentaron el control de populares webs de participación interactiva en la red (también YouTube o Twitter) coincidendo con momentos sensibles como el 50º aniversario de la huida del Dalai Lama o las revueltas uigures de Urumqi.
Pese a ello, algunos internautas en China aún utilizan la red social, gracias al uso de herramientas como los servidores VPN, que permiten ocultar la dirección IP y navegar como si el usuario de encontrara fuera de China.
Zuckerberg comenzó a estudiar mandarín a raíz de su relación con Priscilla Chan, una estudiante de Medicina de Boston cuya familia procede del país asiático y que estos días, según la prensa del corazón, aprovechará el viaje para visitar a algunos parientes.

El hecho de que Zuckerberg salga con una chica de etnia china ha aumentado la popularidad del joven multimillonario en el gigante asiático este año, pese a que los cibernautas nacionales se decantan por otras redes sociales que "clonan" la idea de Facebook, tales como Renren o Xiaonei, con decenas de millones de usuarios.
Baidu, por su parte, es el buscador más usado en China, superando incluso a Google, con un 60 por ciento del mercado.
Escuchar noticia

¡No todo es leer tweets!

Publicado por Claudia Ortega a las 0:19

Existen una serie de herramientas que nos permiten potenciar la experiencia en Twitter. Tras el éxito que está generando esta red social en Internet han surgido múltiples aplicaciones. Vamos a hacer un repaso por algunas de ellas para sacarle el máximo provecho.

Valor añadido a tus tweets

Twitpick: Comparte fotos con rapidez y necesario si quieres darle más sentido a los 140 carácteres que permite.

TwtGal: Permite crear galerías de imágenes para compartir con tus contactos.

YFrog: Comparte videos y fotos de una manera muy fácil.

Qik: Grabar, transmitir y compartir videos en vivo desde un teléfono y hacer comentarios en tiempo real.


  • Cuenta optimizada
Twiterrific: Maneja tu cuenta desde una ventana en tu escritorio. ¿Más fácil?

Twittermail: Postea imágenes, escribe largos mensajes y recibe todas las respuestas a tus tweets a través de tu cuenta de correo electrónico.

Tweetbeep: Te alerta vía mail si algún usuario hizo algún comentario sobre nosotros o un tema o palabra clave determinada.

Twuffer: Programa una lista de futuros tweets para que estos se publiquen automáticamente en un día y hora fijados previamente.

Twitbin: Algo así como un Twitchat en tu escritorio que te permite conversar con tus seguidores.

Twitter Times: Crea un periódico en tiempo real con los temas más importantes de la línea de tiempo de tu cuenta Twitter.

  • Popularidad
Twittercounter: Contabiliza la gente que entra a tu Twitter.

Retweetrank: Muestra la influencia de tus tweets en la red social.

Twtrfrnd: Esta herramienta compara seguidores entre dos usuarios para saber si tienen seguidores comúnes.

Foller.me: Completo análisis con estadísticas sobre los temas de interés y palabras clave de cualquier usuario.

Twitcleaner: Analiza la gente que seguimos y crea un detallado informe sobre cada uno de ellos para saber cuáles son sus interacciones más comúnes.


  • Lo más interesante
Twitscoop: Te ayuda a estar al tanto de los temas más candentes de la red social en tiempo real.

TwitTangle: Esta herramienta te permite etiquetar y ordenar a las cuentas que te interesen. Ideal si sigues muchos usuarios.

Trendistic: Presenta estadísticas sobre los temas más populares de Twitter.

Tlists: Directorio en el que puedes buscar, crear y ver las listas de temas que más te interesan y compartir tweets con otros usuarios.

Trendsmap: Muestra en tiempo real, los temas más populares de acuerdo a su ubicación geográfica en el mundo.

Escuchar noticia

Las redes sociales más raras del ciberespacio

Publicado por Estefanía González a las 0:12


Las redes sociales comienzan a extenderse como la pólvora, y en consecuencia, aparecen redes sociales de lo más originales. A continuación vamos a presentar una lista de aquellas redes sociales más raras e inéditas del espacio virtual.


- https://www.ravelry.com/account/login: Este sitio reúne a todas las personas que les gusta o que quieren aprender a tejer.

- http://www.stachepassions.com/: Una red social creada para aglutinar a personas con un rasgo en común: los bigotes. Además, sí deseas ligar con un bigotudo, esta es tu red social.

- http://www.vampirefreaks.com/ La red social de los siniestros. Con mucho éxito ya que cuenta con casi un millón y medio de seguidores.

- http://www.lostzombies.com/: Esta comunidad se creó en 2008, en este sito se reúnen personas interesada en la información de zombies.

- http://www.eons.com/ La red social de la tercera edad, funciona muy parecida a Facebook.

- http://www.myfreeimplants.com/ : Si estás interesada en conseguir un implante de senos, este es el sitio indicado. Esta red reúne donaciones para "una buena causa", vale la pena visitarlo.

- http://www.matchadream.com/ Para quienes están interesados en el significado de los sueños, en esta red social encontraras una comunidad de personas interesadas en los sueños.

- http://www.redkaraoke.com/: Existen muchas personas amantes del karaoke, este sitio permite que todos ellos graben sus videos en dónde aparecen cantando para que los demás usuarios los califiquen.

- http://www.intellectconnect.com/: La red social de los ´super dotados`, el sitio está creado para personas con una inteligencia desarrollada

- http://www.mychurch.com/: Es una red social que entró en operación en 2006, en este lugar que reúne a la comunidad cristiana, podrás compartir los sermones dominicales y otras actividades religiosas.

Escuchar noticia

Blogs relacionados

Blogs de compañeros