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  • Facebook da más espacio a los avisos

    Facebook ha reorganizado su estructura de perfiles de usuario, trayendo más información sobre el usuario a la página principal en lugar de mantenerlo enterrado detrás de las pantallas de diferentes menús. El nuevo diseño también ofrece a los anunciantes una mayor presencia en las pantallas de perfil. Mientras el gigante de redes sociales intenta poner un nuevo giro en su imagen, un rival potencialmente fuerte en forma de Google espera en las sombras (Fuente: www.redessociales10.com)

  • Seis claves para una exitosa estrategia en redes sociales

    Estar en las redes sociales es una de las prioridades para las principales empresas actualmente, pero no todas las estrategias valen. Altimeter ha repasado el panorama de 2010 y ha preguntado a 140 empresas sobre sus planes para 2011. Analizada toda la información han extraido seis recomendaciones sobre cómo invertir en Social Media. Fuente: www.abc.es

  • Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles utiliza las redes sociales

    Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26% realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35% de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat. Fuente: www.elxornal.com

  • Las empresas aumentarán su inversión en medios sociales

    Durante este año 2010, un 16% de las empresas y comerciantes que desarrollan estrategias de marketing y publicidad en el medio internet, experimentaron su más alto rendimiento en relación a la inversión desarrollada en redes sociales como Facebook. Fuente: www.puromarketing.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

LinkedIn lanza su aplicación móvil para Android

Publicado por Francisco Férriz Jiménez a las 23:23

La red social profesional ha lanzado hoy su aplicación móvil para Android, tras las ya presentadas para iPhone y Blackberry. Según recoge Techcrunch, hasta ahora los usuarios del sistema operativo para 'smartphones' de Google sólo podían acceder a esta página a través de su navegador móvil, un acceso que ha visto un incremento del 200% en los últimos meses.

Todavía en fase beta, esta nueva aplicación comparte varias de las características de la versión móvil de LinkedIn en otras plataformas como la posibilidad de ver actualizaciones de la red profesional, compartir artículos con los contactos y realizar búsquedas de personas y empresas, entre otros servicios.

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martes, 14 de diciembre de 2010

Tipología de redes sociales

Publicado por Francisco Férriz Jiménez a las 23:57

Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.

Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:

Por su público objetivo y temática:

Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

Por el sujeto principal de la relación:

Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Por su localización geográfica:

Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk

Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

Por su plataforma:

Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).

Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5

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Y os dejamos, ya de paso, un intereante reportaje de TV Canarias sobre los usos de las Redes Sociales:


Reportaje Redes Sociales de Repor7 para TV Canaria - Sysprocan from Sysprocan on Vimeo.

Las redes profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, Networking Activo... etc.

Publicado por Francisco Férriz Jiménez a las 23:41

El objetivo de las redes profesionales se diferencia claramente de las demás redes sociales. Si la idea de las redes de carácter personal se centra en el ámbito de la vida privada, las plataformas de carácter profesional persiguen gestionar nuestra carrera laboral. El denominado networking viene a ayudarnos a buscar empleo, generar nuevos negocios, lograr clientes, localizar personal cualificado. También permite a los usuarios participar en diversos eventos, unirse a grupos, gestionar su red de contactos, obtener consultas de expertos en diferentes campos y encontrar nuevos canales de venta.

La crisis económica ha puesto estas redes de actualidad y ha contribuido a su definitiva consolidación. En los últimos meses las redes profesionales han multiplicado el número de usuarios a causa de la ola de despidos en todo el mundo. Muchos parados recurren a estas comunidades con la esperanza de conseguir un nuevo empleo. Según el último informe del estudio Zed Digital, el 19% de los internautas españoles hace uso de redes profesionales.

Para sacar partido a estas redes es importante tener constancia y participar activamente en las aplicaciones que ofrecen. Hay que buscar contactos, examinar su perfil, participar en eventos. Se recomienda reservar a estas tareas una media hora diaria.

La actividad no termina en la red. Se organizan diversas reuniones para que los usuarios puedan conocerse en persona y establecer contactos. Los expertos sociales señalan que para los negocios es esencial conocer a la gente que te interesa en persona, visitar sus empresas y acudir a eventos.

Estas son algunas de las redes profesionales que más éxito están cosechando actualmente:

LinkedIn. Es la líder mundial entre las redes profesionales, especialmente popular en EE.UU. Está en plena expansión en el mercado europeo. Recientemente ha lanzado una versión en español para captar al público de habla hispana. También ha presentado un sitio específico para Alemania. De esta forma, pretende competir con Xing que actualmente lidera el mercado alemán.

Origen: se lanza en mayo de 2003. La sede central se ubica en California. (2029 Stierlin Court, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos):


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Fundador: Reid Hoffman.

Servicios: publicar currículum y perfil profesional, gestionar red de contactos, acceder a las ofertas de empleo, encontrar clientes.

Usuarios: 35 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En España la red alcanza ya los 400.000 usuarios.

Xing. Se dedica a gestionar y establecer contactos profesionales. Es una de las más punteras en Europa. Recientemente ha adquirido dos portales españoles, Neurona y eConozco. Tiene sedes en Barcelona, Milán, Estambul, Pekín y Hamburgo. En España tiene su central en Barcelona y cuenta con 17 grupos locales entre los que se encuentra Valencia.

Origen: se funda en junio de 2003 en Alemania bajo el nombre de OpenBC. Xing en chino significa “es posible”. La sede central se sitúa en Hamburgo.

Fundador: Lars Hinrichs.

Servicios: foros de discusión, calendario de eventos, boletín semanal, bolsa de trabajo, red de contactos profesionales. Los usuarios Premium disponen de funciones añadidas como la búsqueda más detallada, la posibilidad de ver quién ha visitado mi perfil o qué cambios de posiciones de los contactos han ocurrido últimamente.

Usuarios: 6,5 millones de miembros en todo el mundo. En España la plataforma tiene alrededor de un millón de usuarios. El aumento del público español se debe en gran medida a la compra de Neurona y eConozco.

Viadeo. Es una red profesional de origen francés. Tiene como objetivo la promoción profesional de sus usuarios. Los cazatalentos a menudo recurren a esta aplicación para buscar a los profesionales con talento. Pretende extender su presencia en países emergentes. Recientemente ha adquirido una red profesional en India.

Origen: nace en Francia en 2004.

Fundador: Dan Serfaty.

Servicios: buscar oportunidades laborales, intercambiar experiencias profesionales en los grupos de usuarios, mantener el contacto con antiguos compañeros de estudios.

Usuarios: 7 millones de usuarios en el mundo. En España tiene más de 65.000 usuarios. Dispone de oficinas en Madrid y Barcelona.

Networking Activo. Es una red de contactos profesionales de origen español. No pretende competir con las grandes redes profesionales, sino ser su complemento. Consiste en practicar networking y establecimiento de contactos. Edita revista dedicada al mundo de las redes profesionales y organiza congresos.

Origen: nace en Madrid en 2006.

Fundador: Emilio Márquez.

Dirección: Avenida del Mediterráneo número 9, Segundo derecha, Código Postal 28007 de Madrid.
Servicios: contactar con profesionales de diferentes sectores.

Usuarios: cuenta con más de 6.000 miembros en todo el mundo. La mayoría de los usuarios es de habla hispana.


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lunes, 13 de diciembre de 2010

Tutorial sobre redes sociales

Publicado por Todo el grupo a las 22:09

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lista de las redes sociales más importantes

Publicado por Todo el grupo a las 15:41

Facebook, Twitter, MySpace, Linkedin, Orkut, hi5, ning, tagged, badoo, Menéame, Metroflog, Youtube, Classmates, Myyearbook, Meetup, Sonico, Bebo, Mylife, Tuenti, Delicious, Fotolog, Flickr...









Pros y contras de las redes sociales

Publicado por Todo el grupo a las 15:24

Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.

Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.

Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países.

Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.

En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades. Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar.

Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.

Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social.

El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.

Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad.

Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una inspección de dos redes sociales internacionales y una web española.

Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida.

Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla. El siguiente vídeo hace referencia a esta cuestión.



El fenómeno de las Redes Sociaes

Publicado por Todo el grupo a las 15:16

Estar en contacto con tus amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos o reencontrarse con los compañeros del colegio.

Pero también practicar microblogging, seguir de cerca a tus ídolos, formar parte de fan clubs, compartir pasión por el cine con la gente que tiene los mismos intereses que tú, invitar a un amigo que vive a muchos kilómetros a tomar un café, establecer contactos profesionales, encontrar trabajo, expandir tu negocio, organizar eventos, ligar, hacer nuevas amistades... Son algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales.

Cada día más gente decide formar parte de las redes sociales. Según el reciente informe de Zed Digital, más de la mitad de los internautas españoles es usuaria de las redes sociales. Este porcentaje sitúa a España a la cabeza de los países que más uso hacen de esta nueva forma de comunicación, por delante de EE.UU. Las redes sociales se han convertido en un auténtico fenómeno y cada vez cuentan con un mayor número de seguidores.
La idea de estas redes se basa en la teoría de los seis grados de separación. Según este supuesto, toda la gente del planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de seis intermediarios. Las redes sociales vienen a demostrar que el mundo es un pañuelo, interconectando a millones de usuarios y creando una enorme comunidad.

El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad. En 1997 surge sixdegrees.com, que permite a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y enviar mensajes. En 2003 aparecen MySpace y Xing, dos redes muy populares. Pero el auténtico fenómeno llega en 2004 de la mano de Facebook.

Hoy en día existen más de 200 sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses: enfocadas hacia las relaciones de amistad (Facebook, MySpace, Tuenti, Badoo, Hi5), centradas principalmente en el ámbito profesional (Xing, Linkedln, Networking Activo, Viadeo, Ryze) o destinadas a agrupar a gente según sus aficiones e intereses (Athlinks, Goodreads, Horseland, Last.fm, CafeMom). Hay una gran variedad, pero en el fondo todas buscan lo mismo: tener a millones de personas conectadas.

El mercado se reparte entre los gigantescos Facebook, MySpace y Twitter, aunque últimamente las redes locales adquieren cada vez una mayor relevancia. En España Tuenti y Wamba son las que vienen pisando fuerte.

Este vídeo explica de forma ilustrativa el funcionamiento de las redes sociales.




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