• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook da más espacio a los avisos

    Facebook ha reorganizado su estructura de perfiles de usuario, trayendo más información sobre el usuario a la página principal en lugar de mantenerlo enterrado detrás de las pantallas de diferentes menús. El nuevo diseño también ofrece a los anunciantes una mayor presencia en las pantallas de perfil. Mientras el gigante de redes sociales intenta poner un nuevo giro en su imagen, un rival potencialmente fuerte en forma de Google espera en las sombras (Fuente: www.redessociales10.com)

  • Seis claves para una exitosa estrategia en redes sociales

    Estar en las redes sociales es una de las prioridades para las principales empresas actualmente, pero no todas las estrategias valen. Altimeter ha repasado el panorama de 2010 y ha preguntado a 140 empresas sobre sus planes para 2011. Analizada toda la información han extraido seis recomendaciones sobre cómo invertir en Social Media. Fuente: www.abc.es

  • Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles utiliza las redes sociales

    Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26% realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35% de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat. Fuente: www.elxornal.com

  • Las empresas aumentarán su inversión en medios sociales

    Durante este año 2010, un 16% de las empresas y comerciantes que desarrollan estrategias de marketing y publicidad en el medio internet, experimentaron su más alto rendimiento en relación a la inversión desarrollada en redes sociales como Facebook. Fuente: www.puromarketing.com

jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista Alberto Abel, becario en Tuenti

Publicado por María Morán a las 0:06 Sin comentarios


"Los temas de privacidad es el único hándicap que tienen las redes sociales"


Alberto Abel, es un joven de tan solo 20 años que trabajó en Tuenti durante tres meses como becario este otoño. Comenzó de la manera más insospechada a través de un concurso de Fanta, "gané el concurso y el premio era una beca de una bolsa-ayuda de 1200 euros y becado en Tuenti durante tres meses remunerado. Típico concurso que uno dice ¡no toca en la vida!, pero sonó la flauta".


"Tuenti es una red social para universitarios que funciona por invitación. Te llega un mensaje de algun usuario, amigo tuyo normalmente, y luego tú eres el que tienes que invitar a otras personas también", explica.


Su cometido estaba en el departamento User Support dedicado especialmente a las denuncias de los usuarios. Los becarios tramitan únicamente las denuncias de menor envergadura, tales como "no me gusta como salgo, perfil falso, cuando a alguien le borran la contraseña o se meten en su perfil...". Son como mucho 15 personas trabajando en este departamento y al día pueden llegar a una media de hasta 11.000 denuncias. Entre las más comunes destacan las de menores de 14 años, pone un ejemplo de un menor al que "sus compañeros le cuelgan las fotos de excursión o en el colegio y le suben la típica foto que sale mal y se etiqueta toda la clase en ella. En caso de que el niño denuncie esta foto, se le envía un mensaje en el que se le advierte que en un plazo determinado tiene que acreditar que es mayor de 14 años, si no lo hace, se le borra automáticamente su perfil".


Otro tema algo más delicado es el de los fallecimientos. Los jefes de User Support son los encargados de ponerse en contacto con la familia del fallecido.


Si se mete en Tuenti y escribe el nombre de un famoso, seguramente encuentre páginas y páginas bajo la misma identidad. Los clubs de fans o simplemente seguidores, crean perfiles con la identidad de su ídolo en ocasiones haciéndose pasar por él. Resulta anecdótico, pero uno no sabe dónde está el ímite entre lo falso y la realidad. Alberto cuenta entre risas que "hace dos meses, Antonio Orozco nos escribió quejándose de que su perfil había sido eliminado y que era suyo de verdad. Por eso ahora se va a poner en marcha un sistema que verifica la cuenta de las personas".


Las fotos acarrean infinitos problemas, del tipo abuso a menores o con contenido pornográfico. "Pederastas que se dedican a subir fotos de niños o de ellos mismo, de su pene... eso es muy heavy". Controlar una red social se escapa de las manos, es un trabajo demasiado complejo. En esos temas, "es verdad que si nadie se queja la denuncia no llega, ahora bien, cuando nos llega una denuncia de un usuario así, borramos directamente ese perfil. Hay que ver también los amigos de esa persona a ver si son del mismo palo, porque hay muchos que están en comunidades. Así como casos de prostitución, chicas que se suben fotos, en vez de ir a la calle pues en la red social".


Los peligros de una red social en cuanto a privacidad son el principal motivo de desconfianza hacia ellas. "Los temas de privacidad es el único hándicap que tienen las redes sociales, aunque, hombre, a ti te dejan decidir si quieres que todo el munod vea esas fotos o no, eso también es verdad. Te pasas un poco la patata caliente, es decir, tú te metes en una red social y tú decides lo que haces, tú decides lo que subes". Existe páginas como 123people.com donde "metes tu nombre y te aparecen las referencias que haya tuyas en Internet".


Tuenti es sólo para personas aunque también están permitidos los grupos de música. Pero "todo lo que sea algo con ánimo de lucro como empresillas que se monta la gente, no se puede". En cambio, en Facebook, "puedes hacer un perfil donde te dejan un montón de aplicaciones e incluso puedes crear una Web dentro de la red social para tu empresa de forma totalmente gratuita". Si lo comparamos con Tuenti; se podría decir que está a años luz.


Ahora se han lanzado con el Tuenti-chat, algo que integra Facebook desde sus comienzos. Entre mordisco y mordisco del croissant, una sonrisa nos refleja que Tuenti intenta parecerse a Facebook, en su opinión "está hecho a imagen y semejanza".


Una de las aplicaciones más utilizadas son los eventos en Tuenti. Son un "arma de movilización a lo bestia", de hecho, a raíz de un evento contra el Balcón de Rosales creado por este joven, por motivo del incumplimiento de las condiciones del concierto de su grupo de música llamado Inbow, "el evento empezó a rular y los de Rosales se hicieron con mi Messenger, se metieron en mi Tuenti, me modificaron los gustos musicales, me subieron fotos... y eso sí, yo esa misma mañana hablé con los de Tuenti y me eliminaron mi perfil".


Por esta razón, aconseja usar Gmail en lugar de Hotmail. "Hotmail es lo más pirateable del mundo. Si usas la misma dirección para varias redes sociales, es tan fácil como darle a recordar contraseña y ya se hacen con todo, es una seguridad pésima".


"En el tema de la publicidad esta red lleva poco tiempo, tiene los eventos patrocinados, por ejemplo. Tuenti ingresa más o menos medio millón al mes por publicidad. En el fondo la publicidad es la que financia, tien un precio de marca, como Google o Youtube".


Escuchar noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs relacionados

Blogs de compañeros