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  • Facebook da más espacio a los avisos

    Facebook ha reorganizado su estructura de perfiles de usuario, trayendo más información sobre el usuario a la página principal en lugar de mantenerlo enterrado detrás de las pantallas de diferentes menús. El nuevo diseño también ofrece a los anunciantes una mayor presencia en las pantallas de perfil. Mientras el gigante de redes sociales intenta poner un nuevo giro en su imagen, un rival potencialmente fuerte en forma de Google espera en las sombras (Fuente: www.redessociales10.com)

  • Seis claves para una exitosa estrategia en redes sociales

    Estar en las redes sociales es una de las prioridades para las principales empresas actualmente, pero no todas las estrategias valen. Altimeter ha repasado el panorama de 2010 y ha preguntado a 140 empresas sobre sus planes para 2011. Analizada toda la información han extraido seis recomendaciones sobre cómo invertir en Social Media. Fuente: www.abc.es

  • Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles utiliza las redes sociales

    Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26% realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35% de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat. Fuente: www.elxornal.com

  • Las empresas aumentarán su inversión en medios sociales

    Durante este año 2010, un 16% de las empresas y comerciantes que desarrollan estrategias de marketing y publicidad en el medio internet, experimentaron su más alto rendimiento en relación a la inversión desarrollada en redes sociales como Facebook. Fuente: www.puromarketing.com

martes, 4 de enero de 2011

LinkedIn. Conclusiones del análilsis

Publicado por Francisco Férriz Jiménez a las 15:22 Sin comentarios

Esquema matriz para el análisis final de la red social LinkedIn:

Red social tipo: Red social vertical de carácter profesional.
Características: Red social centrada fundamentalmente en generar relaciones de carácter laboral entre usuarios. Similitud con Viadeo y Xing.
Descripción: El objetivo principal de LinkedIn es ayudar a profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y ampliar contactos en todos los sentidos: consultoría, asesoría, trabajo, colaboración… Su misión por tanto es conectar a profesionales de todo el mundo para acelerar su éxito en un contexto económico global.
Antecedentes: Fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003.
País de origen: Estados Unidos.
Creadores: El actual director de la LinkedIn es Dan Nye, mientras su antiguo director y también Fundador de la empresa, Reid Hoffman, permanece como vicepresidente.
Empresa a la que pertenece: Financiada por reylock, Sequoia Capital, Bessemer Venture Partners y European Founders Fund.
Ubicación física de la empresa: Su sede central se encuentra en Mountain View, aunque tiene diversas oficinas repartidas en distintos lugares como Omaha, Chicago, Nueva York, y Londres.
Número estimado de usuarios: 85 millones repartidos en más de 200 países. Un usuario se une a LinkedIn cada segundo. En Europa son 18 millones.
Perfil del usuario: Dirigido a mayores de 18 años, con pretensiones laborales y profesionales.
Registro: Gratuito.

Interfaz: Grado simple de complejidad, muy intuitivo y sencillo de asimilar.

Diseño de la página de inicio: En ella encontramos una interfaz en la que predominan dos colores: blanco y azul. El fondo principal de la página es blanco, aunque hay cuadros de datos con un fondo degradado en azul claro y la barra de menús, la única con un fondo grisáceo muy claro. Ésta es la única barra que tiene la página. Encima de ella tenemos el Logo de LinkedIn, a continuación el tipo de cuenta elegida, nuestro nombre y un enlace en color verde y negrita para Añadir Contactos. El color verde es empleado en la página de Linkedin para aquellas opciones en las que directamente te informa o recomienda dar algún paso. Los datos sobre nuestro perfil que iremos añadiendo se van rellenando en negro para poder diferenciarlos de todas las opciones en azul que LinkedIn nos va recordando. En la página de inicio y perfil hay una importante ausencia de publicidad externa, pero no tanto con cuadros o banners del propio LinkedIn que a lo largo de toda la red te va a ir recordando pasos, funcionalidades u otras opciones disponibles. La única publicidad se encuentra justo en la parte inferior de la barra de menú. Es un headline que informa sobre cursos, seminarios, etc. que cambia cada vez que entramos en la página. Su color es azul oscuro, en negrita y subrayado.

Páginas secundarias: Se accede a ellas a través de las pestañas de la única barra de navegación. Fondo de la pantalla siempre blanco. Sencillas, son las siguientes: Inicio, Perfil, Contactos, Grupos, Empleos, Buzón, Empresas, Más y aparte, un buscador en el que podemos encontrar Gente conocida, Empleos, Empresas, Respuestas… etc.

Perfiles de usuarios: Plantilla no personalizable, sigue una misma estructura para todos los usuarios, permite incorporar fotografía, actualizar nuestro estado e incorpora datos como: sector de ocupación, trabajo actual, educación, recomendaciones, etc.

Usabilidad: La página de LinkedIn tiene un diseño acertado, respeta la tonalidad cromática en todas sus páginas (azul claro, blanco, azul oscuro, gris claro, verde) y hay una gran ausencia de publicidad invasora, salvo la que autopromociona los propios servicios de LinkedIn. Y esta abundancia de publicidad provoca rechazo: al usuario con perfil básico se le bombardea con las herramientas y funcionalidades que se obtienen con cuentas Premium. No obstante la información es clara y sencilla, los mensajes informativos cortos y no requiere altas dosis de concentración ni comprensibilidad para navegar por la red. Exenta de animaciones, de imágenes que la sobrecarguen, al contrario, toda la web tiene un diseño en las que éstas armonizan, no hay banners dinámicos sino estáticos, no es necesario abrir excesivas ventanas o enlaces para navegar y muchos menos ventanas emergentes o pop-ups. Las pestañas, los enlaces, etc. son visibles (recordar que tienen un color azul, verde o azul oscuro sobre fondo blanco). La página no está sobrecargada visualmente, al contrario, está equilibrada, con aire suficiente entre los elementos que la integran y el diseño de antoja muy liviano.

Legibilidad: El tamaño de la letra varía entre texto de página, texto de formularios, de enlaces, de pestañas, etc. pero en todos ellos es completamente legible sin necesidad de acudir a herramientas para aumentar o disminuir su tamaño o graduar la intensidad o configuración de la gama cromática de la pantalla. Además el estilo de letra utilizado en toda la página se respeta, con la única diferencia destacable de la alternancia entre negrita, cursiva y subrayado.

Pestañas: Las pestañas principales se encuentran en la barra de navegación. Son las siguientes: Inicio, Perfil, Contactos, Grupos, Empleos, Buzón, Empresas, Más y aparte, un buscador. Dan acceso a páginas en las que a su vez encontramos menús con subpestañas, nunca en exceso (un máximo de tres o cuatro pestañas por menú).

Colores utilizados: Predominan el blanco y el azul en mayor medida. Y en menor el negro, el verde oscuro y el azul oscuro.

Tiempo de carga: La página de inicio se carga con rapidez en condiciones de navegación media (una conexión a Internet con ADSL de 12 megas y un ordenador de sobremesa). El resto de páginas, al carecer de elementos (imágenes, animaciones, gráficos, etc.) que pesen mucho también se cargan con rapidez.

Recursos empleados: El principal propósito de la web es permitir que usuarios registrados puedan mantener una lista detallada de contactos profesionales y empresariales. Para ello se emplean recursos web como LinkedIn Answers semejante al Google Answers o Yahoo! Answers, permite los usuarios obtener respuesta a sus preguntas. "LinkedIn Answers" es un servicio gratuito y las principal diferencia entre los dos servicios previamente mencionados es que las cuestiones a plantear están potencialmente orientadas hacia los negocios.

Dificultad en la gestión: No, la cuenta de usuario es sencilla de gestionar. La única dificultad, el reducido número de prestaciones para una cuenta básica.

Plantillas: La red no es personalizable a nivel interfaz, sólo el contenido del perfil.

Idiomas: 6 idiomas (alemán, inglés, francés, español, italiano y portugués).

Mapa de la web disponible: No.

Modelo de mensajes: textual, icónico, visual. Todos ellos, aunque predominan los mensajes de tipo textual. Existen no obstante gráficos e infografías.

Grado de interactividad del usuario: Existe una alta implicación por parte de los usuarios puesto que el objetivo principal de esta red es potencial las relaciones profesionales y establecer contactos laborales, de ahí que la interacción sea fundamental.

Modelo de negocio: Eminentemente orientado a la obtención de beneficios económicos y una alta rentabilidad (está demostrado que la tiene) aunque en un primer momento la red parezca pensada para ayudar a sus usuarios a encontrar o cambiar de trabajo o establecer contactos profesionales, aparte de otros servicios como la creación de borradores, currículums, etc. Pero nada más crear el perfil, en cada una de las posibles herramientas (recomendaciones, contactos, mensajes, etc.) se recuerda la existencia de prestaciones diferentes y ampliadas para usuarios Premium: por ejemplo Job Seeker Premium con tres modalidades y precios, o las cuentas Talento, etc.

Coste de creación del perfil: Gratuito

Ofrece servicios de pago: Sí.

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