• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Facebook da más espacio a los avisos

    Facebook ha reorganizado su estructura de perfiles de usuario, trayendo más información sobre el usuario a la página principal en lugar de mantenerlo enterrado detrás de las pantallas de diferentes menús. El nuevo diseño también ofrece a los anunciantes una mayor presencia en las pantallas de perfil. Mientras el gigante de redes sociales intenta poner un nuevo giro en su imagen, un rival potencialmente fuerte en forma de Google espera en las sombras (Fuente: www.redessociales10.com)

  • Seis claves para una exitosa estrategia en redes sociales

    Estar en las redes sociales es una de las prioridades para las principales empresas actualmente, pero no todas las estrategias valen. Altimeter ha repasado el panorama de 2010 y ha preguntado a 140 empresas sobre sus planes para 2011. Analizada toda la información han extraido seis recomendaciones sobre cómo invertir en Social Media. Fuente: www.abc.es

  • Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles utiliza las redes sociales

    Casi el 80% de los jóvenes internautas españoles entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti, una proporción similar a la media comunitaria. Pero sólo el 26% realiza llamadas telefónicas o videoconferencias a través de Internet, por debajo del 35% de promedio en la UE, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat. Fuente: www.elxornal.com

  • Las empresas aumentarán su inversión en medios sociales

    Durante este año 2010, un 16% de las empresas y comerciantes que desarrollan estrategias de marketing y publicidad en el medio internet, experimentaron su más alto rendimiento en relación a la inversión desarrollada en redes sociales como Facebook. Fuente: www.puromarketing.com

Glosario de Términos Redes Sociales Alfabético

Publicado por Todo el grupo a las 20:57

A

AdSense. Programa de publicidad contextual de Google para sitios web ampliamente adoptado por la blogosfera por su facilidad de uso, adecuación de los anuncios a los contenidos, efectividad y rentabilidad.

AdWords. Programa de publicidad contextual para anunciantes de Google, complementario al programa AdSense.

Agregador. Herramienta de software para leer contenidos web publicados en forma de feed. El agregador recoge los feed con las noticias o historias publicadas en los distintos weblogs o sitios de noticias que se elijan y muestra las novedades o ediciones que se van producido a medida que se actualizan. Existen dos tipos, los que son un software que se instala en el escritorio de un PC y los que funcionan en Internet, como Bloglines, Feedmania y Feedness. Ver también Feed, Sindicación, RSS.

Agregar contenidos (feed). Proporcionar un fichero en una bitácora que pueda ser leído por un agregador de contenidos para avisar al lector se actualiza.

Anotación. Documento recogido en una bitácora. Puede tener formato de texto, imagen, audio o vídeo. Se archiva automática y cronológicamente según la fecha de publicación. Sinónimos: post, nota, artículo, entrada.
 
Archivos (archive). Conjunto de todas las entradas publicadas en una bitácora.

Artículo (post, entry). Documento recogido en una bitácora. Puede tener formato de texto, imagen, audio o vídeo. Se archiva automática y cronológicamente según la fecha de publicación. Habitualmente incluye: título, nombre del autor y fecha de publicación.

Atom. Herramienta para sindicar contenidos. Sirve para compartir documentos digitales unificando los distintos lenguajes usados para la sindicación.

Audioblog. Blog cuyo contenido principal consiste en grabaciones de audio que pueden escucharse a través de un ordenador o descargarse a dispositivos móviles en formato mp3; wav...
Autor. Sinónimo de blogger, blogero o bloguero.

B

Banner. Anuncio publicitario que se inserta en una página web. Es un rectángulo con imágenes en movimiento (en ocasiones también sonido) y enlazado a una dirección concreta.
 
Barra lateral (sidebar). Lugar en donde, por lo general, se coloca el BlogRoll, el LinkBlog y detalles sobre la bitácora en general.

Bitácora (weblog, blog). Sinónimo en español de weblog o blog. Instaurado en 1999 por los mexicanos Carlos Tirado, que reinventó el término, y Gustavo Arizpe, que le aportó oficialidad.

Blog. Abreviatura de weblog. Sinónimo de bitácora. Término acuñado por Joan Barrer en 1997. Sitio web que contiene artículos (posts) de un autor (blogger) sobre temáticas diversas elegidas por él, redactados en estilo periodístico con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces.
Blogadvertising. Publicidad en blogs.

Blogonovela. Género literario derivado de los blogs con la misma estructura de narración que la de un blog (inversa y generalmente en primera persona). El tema suele ser un reflejo de la realidad cultural, política o social y el argumento ficticio.

Blogosfera. Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere, acuñado en 1999 como un chiste por Brad L. Graham. En 2001, William Quick, de Dailypundit.com, lo rescató aportándole el significado serio, siendo adoptado rápidamente por la comunidad de "warbloggers". En ocasiones el término se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo la blogosfera hispana, la blogosfera política, etc. La blogosfera, en tanto que espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc. También es la comunidad de blogs entendida como red social.
 
Blogs verticales. Blogs especializados en temáticas definidas. Pueden tener o no ánimo comercial.
Blogroll. Colección de enlaces que publican los autores en su blog o listado de blogs recomendados. El listado del blogroll suele estar compuesto por blogs que el autor lee con asiduidad, porque considera de especial interés o relevancia o que son de amigos o personas cercanas.

Blogger. Autor de un blog. El término blogger fue acuñado originalmente por la empresa Pyra Labs, que creó un servicio de alojamiento de blogs llamado blogger. En español se usa como sinónimo en algunas ocasiones los términos bloguero o bitacorero. Es un término asimilado en todos los idiomas. Sinónimos en castellano: bloguero, bloguer y bitacorero.

Blogs&Beers. Reuniones entre bloggers para conocerse personalmente e intercambiar opiniones y conocimiento en torno al mundo de los blogs.

Botones. Imágenes de promoción de reducido tamaño insertadas en el lateral o en el footer de un blog para resaltar los blogs e iniciativas con las que nos identificamos o formamos parte.
C

Canal (feed). Forma de denominar a los enlaces de tipo RSS o Atom, que usando formatos como XML o RDF permiten a los agregadores recoger los titulares de los artículos publicado en bitácoras.

Cargar o subir (upload). Enviar archivos a un servidor.

Categoría (category). Conjunto de entradas sobre el mismo tema y que suelen definir cada post o artículo.

CMS (Content Management System). Sistema de Gestión de Contenidos. Acrónimo de Content Managemen System. Aplicaciones de software que permiten una ágil administración de contenidos en páginas web. Facilita al usuario la creación y administración de un sitio web (en particular de un blog) y que agiliza las funciones de publicación, actualización y mantenimiento. Es la herramienta software que permite al usuario administrar fácilmente los elementos que conforman un sitio web, desde la creación de páginas, escritura, diseño, archivos, a permisos. Algunos gestores de weblogs: Blogger, Blogia, Movable Type, Typepad, WordPress, Blogs.Ya.com, Bitacorae.
 
Comentario. Función de una bitácora a través de la cual el lector puede comentar los artículos. 
 
Comunidad. Conjunto de usuarios de un sitio web.

Contador. Servicio externo que cuenta el número de visitantes de una web.

Conversación. Fenómeno que consiste en la publicación de una serie de artículos o comentarios entre diferentes blogs, que abordan un mismo tema y que se enlazan entre sí, criticándose, haciendo referencias, etc.

Comunes Creativos (Creative Commons). Organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada y presidida por el profesor de derecho de la Universidad de Standford, Lawrence Lessig. El objetivo de la organización es crear mecanismos legales, básicamente licencias, que permitan a los artistas y creadores difundir sus obras sin las restricciones que las leyes del copyright y derechos de autor imponen por defecto. 
 
Copyright. Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. El símbolo de este derecho es ©.
 
CSS (Cascading Style Sheets). Hojas de estilo en cascada. Lenguaje empleado en la creación de sitios web que sirve para separar la estructura (contenido) de la presentación (estilo visual), permitiendo valiosos beneficios: un control más flexible de la web, mayor accesibilidad, rápida descarga, mejor indexación en los buscadores. Combinado con el HTML, XML, XHTML u otros lenguajes derivados, es la responsable de la estética de los weblogs desde los colores, pasando por las tipografías y plantillas.
 
D

Descargar (download). Llevar archivos al ordenador de un usuario desde un sitio web.
 
Dirección web (web address). Dirección de un recurso en Internet que forma parte del WWW. Suele incluir: http que indica el nombre del protocolo usado, www que es el nombre del servidor, dir es un directorio, subdir un subdirectorio y file el nombre de un archivo. También se llama a URL.

Dominio (domain). Conjunto de caracteres que identifican un sitio de Internet accesible por un usuario.

E
Editor de textos (text editor). Aplicación que permite editar y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato (archivos de texto).

Enlace (link). Elemento de conexión que aparece en documentos de hipertexto y sirve para conectar una página web con otra distinta o pasar de un punto de un documento a otro distinto.
Enlace permanente (permanent link, permalink). Enlace a una dirección permanente de un archivo digital al que se podrá acceder siempre que se quiera a través de ese enlace. En las bitácoras suele situarse en la parte inferior del artículo.
Etiqueta (tag). Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales

Estándares web. Con otros organismos que marcan la pauta para la construcción de mejores sitios en la Red. Ver también CSS, Plantillas, XHTML.

F
Favoritos (bookmark). Enlaces a páginas web que se crean o añaden a nuestro navegador.
Feed. Anglicismo cuyo significado original es alimentar y que en jerga informática suele referirse al suministro y actualización de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadores recoger información actualizada de páginas web. Suelen incluir los titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen. Tienen la extensión .rdf o .xml generado por la mayoría de sistemas de publicación. Tradicionalmente se representan con botones naranjas con los textos XML, RDF, RSS o ATOM.
Flog (photoblog). Sinónimo de fotoblog.

Folksonomía. Neologismo proveniente del inglés folksonomy que da nombre a un sistema de clasificación (taxonomía) de información. A diferencia de las taxonomías, que son sistemas cerrados y elaborados jerárquicamente, las folksonomías son creadas de forma colaborativa. Suelen crearse en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), o 43Things (deseos).

Fotoblog (photoblog). Variante de weblog que consiste en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente.

Blogs relacionados

Blogs de compañeros