Estar en contacto con tus amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos o reencontrarse con los compañeros del colegio.
Pero también practicar
microblogging, seguir de cerca a tus ídolos, formar parte de fan clubs, compartir pasión por el cine con la gente que tiene los mismos intereses que tú, invitar a un amigo que vive a muchos kilómetros a tomar un café, establecer contactos profesionales, encontrar trabajo, expandir tu negocio, organizar eventos, ligar, hacer nuevas amistades... Son algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales.
Cada día más gente decide formar parte de las redes sociales. Según el reciente
informe de
Zed Digital, más de la mitad de los internautas españoles es usuaria de las redes sociales.
Este porcentaje sitúa a España a la cabeza de los países que más uso hacen de esta nueva forma de comunicación, por delante de EE.UU. Las redes sociales se han convertido en un auténtico fenómeno y cada vez cuentan con un mayor número de seguidores.
La idea de estas redes se basa en la teoría de los seis grados de separación. Según este supuesto, toda la gente del planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de seis intermediarios. Las redes sociales vienen a demostrar que el mundo es un pañuelo, interconectando a millones de usuarios y creando una enorme comunidad.
El origen de las redes sociales se remonta a
1995, cuando
Randy Conrads crea el sitio web
classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad. En
1997 surge
sixdegrees.com, que permite a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y enviar mensajes. En 2003 aparecen
MySpace y
Xing, dos redes muy populares. Pero el auténtico fenómeno llega en
2004 de la mano de
Facebook.
Hoy en día existen más de 200 sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses: enfocadas hacia las relaciones de amistad (
Facebook,
MySpace,
Tuenti,
Badoo,
Hi5), centradas principalmente en el ámbito profesional (
Xing,
Linkedln,
Networking Activo,
Viadeo,
Ryze) o destinadas a agrupar a gente según sus aficiones e intereses (
Athlinks,
Goodreads,
Horseland,
Last.fm,
CafeMom). Hay una gran variedad, pero en el fondo todas buscan lo mismo: tener a millones de personas conectadas.
El mercado se reparte entre los gigantescos Facebook, MySpace y
Twitter, aunque últimamente las redes locales adquieren cada vez una mayor relevancia. En España
Tuenti y
Wamba son las que vienen pisando fuerte.
Este vídeo explica de forma ilustrativa el funcionamiento de las redes sociales.
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